Chile protege a sus niños.
No existe una mejor aplicación de los recursos económicos del Estado que canalizarlos al crecimiento y desarrollo de los niños.
Nuestra hermana república de Chile ha creado el programa Chile Crece Contigo que lo pone en la vanguardia en la protección del niño en toda América Latina.
El programa no sólo está diseñado para acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas, sino también a sus familias. Está dirigido especialmente a todas las familias que componen el 40% de menores recursos y que presentan una situación de vulnerabilidad especial.
Con esta medida garantizan a los infantes de familias más pobres que puedan desarrollarse favorablemente desde su gestación hasta la edad de 4 años, el cual es el periodo crítico de su desarrollo físico-mental. Las atenciones van desde el cuidado de la gestación, parto, lactancia, atención médica, alimentación, estimulación y aprendizaje, jardín de niños y de calidad, jornada parcial, completa y extendida para todos los niños de 2 y 3 años de edad y atención a niños especiales.
Todos estos componentes y prestaciones universales son gratuitos para las familias.
Este es un ejemplo y una llamada de atención para nuestro gobierno de México quien ha desatendido brutalmente el desarrollo físico e intelectual de los infantes. Ya no digamos de familias con posibilidades, sino de aquéllas comunidades más pobres cuya garantía de vida ha quedado a su suerte.
El cuidado, el desarrollo y la orientación del niño son materias fundamentales e imperativas a las que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal de cualquier país deben obligarse a atender cuanto antes, cuyo alcance no debe limitarse hasta los cuatro años, sino hasta su etapa productiva.
¡Que es algo muy costoso!, por supuesto. Pero este descuido nos está saliendo mucho más caro. Ya Albert Einstein nos lo dijo de esta manera: Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia.
Y es precisamente en la educación donde se ha fallado y se sigue fallando. La educación es la que permite que toda persona se desarrolle como persona íntegra. Y si educamos a los niños desde temprana edad, en el futuro no se tendrá que educar a los adultos.
Es consabido (pero ignorado) que el futuro de los niños depende del presente en que vivan. De aquí que toda la grandeza de un pueblo se debe a su buena educación lo cual hace la diferencia entre un pueblo y otro.
Y quiero concluir con esta frase:
La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. (Benito Juárez)
Para saber más sobre Chile Crece Contigo: http://www.crececontigo.cl/
Para descargar la presentación en PowerPoint de Chile Crece Contigo: Da Clic Aquí
Editamos, publicamos y vendemos tu libro.
Visítanos: http://editorialatreyo.yolasite.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga aquí su comentario.