¿Ha escuchado o leído alguna vez mensajes que le causan la impresión de que escribir un libro es fácil?
Voy a sonar, quizá, muy agresivo pero me gusta ser honesto con los lectores. Circulan por allí muchos libros y sitios que, en esencia, le dicen a usted: “Escribir es fácil, sólo sigue estos 5 ó 15 pasos y serás un gran escritor.”
En realidad no creo que alguien sea capaz de enseñar a otro a escribir bien con tan sólo unos cuántos pasos, y mucho menos que alguien aprenda a hacerlo.
Comprendo que cada quién hace su lucha para ganarse los frijoles pero ofrecer un producto al comprador ingenuo (o flojo para aprender a escribir), sólo lo obliga a meter la nariz en libros oblicuos.
Títulos tales como: “Cómo Ser un Exitoso Escritor en Diez Pasos”, “Aprende a Escribir, Diseñar y Publicar tu Exitoso Libro”, realmente no le ayudará absolutamente en nada.
A menudo son ambiguos que con facilidad aconsejan “encuentre su centro” para hacer brotar su creatividad en esta disciplina, y le animan a encontrarlo. “Haga a un lado sus miedos”, dicen otros.
Me parecen más a manuales de autoayuda que intentan sugestionarle con grandilocuentes declaraciones arrolladoras que nada tienen que ver con la importancia y el oficio de escribir, ni siquiera contienen un mediocre consejo para mejorar la escritura.
Si realmente quiere aprender a escribir, prevéngase de estas vagas declaraciones de “escritores”, cuya intensión es distinta a la de afinar realmente el arte de escribir, a menos que usted piense que sí es posible aprender en diez pasos. Desde luego, algunos libros de este tipo le darán algunas pautas específicas, pero más bien encontrará frases alentadoras y sugerencias de lo que usted podría escribir para asegurarse el éxito. Ahí, todo es tan fácil de hacer que sólo tienes que tomar papel y lápiz, y lo demás se dará casi en automático… ¡sin mucho esfuerzo! De paso, su libro será exitoso y usted famoso.
Aparte de distraerlo en cosas que no le ayudan en nada para mejorar su escritura, le dicen cómo venderse.
En otras palabras, todo lo que encontrará allí son invitaciones a que usted escriba algo comerciable. Y le darán las reglas que escritores de romance siguen. Si lo que realmente quiere es el tipo de éxito que ellos le ofrecen en sus libros, entonces podrían serle de gran utilidad. Pero sepa que ello no le hará mejorar su escritura.
De cualquier modo, estoy seguro de que algo aprenderá de esos libros (todo libro enseña algo) pero dudo que realmente aprenda a mejorar sus escritos.
Los escritores que toman en serio el arte de escribir se hacen gradualmente, forjan su camino tanto como pueden, se alejan de imitar el buen estilo de alguien más. Para encontrar su propia voz, sacan y sacan punta al lápiz; leen y leen y siguen leyendo; escriben, escriben y escriben.
Un escritor se hace leyendo mucho, escribiendo, fallando, practicando, pensando, preguntándose, respondiéndose, experimentando, investigando, corrigiéndose… y también pidiendo ayuda.
Al cabo de determinado tiempo y después de haber descubierto no sólo diez pasos para mejorar su escritura sino cien o quizás mil, ha logrado escribir con más facilidad, ha comprendido el uso de las palabras, ha acumulado un gran léxico, su redacción es más fluida, se sabe de arriba-abajo las reglas gramaticales, hace uso correcto de los signos ortográficos, las conjugaciones verbales y quizá, sólo quizá todavía no se considere un escritor.
Editorial.
Editamos, publicamos y vendemos tu libro.
Visítanos: http://editorialatreyo.yolasite.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga aquí su comentario.