domingo, 10 de julio de 2011

Frank Kafka, 1536 meses después.


Frank Kafka, 1536 meses después.


 Tumba de Frank Kafka


A 128 años de su nacimiento aún se recuerda a Frank Kafka como el máximo escritor alemán influyente en la literatura universal.

Nace en Praga el 3 de julio de 1883 –año en que Engels escribe Del Socialismo utópico al socialismo científico y Friedrich Nietzsché, considerada su máxima obra Así habló Zaratustra–, en el seno de una familia numerosa.

Educado por su padre Hermann bajo una actitud prepotente y autoritaria permanente no dejó de tenerle un profundo respeto, pero también detestó su falta de sensibilidad y lejanía para con él. Su madre, proveniente de una familia más próspera en lo económico y con una educación más refinada, fue relegada por su marido a un papel secundario en cuanto a la educación de sus hijos.

Al fallecimiento de sus dos hermanos Georg y Heinrich, a quienes celaba, se siente culpable en cierto modo por vincular sus muertes a sus deseos de que desapareciesen.

La familia fue envuelta en la tragedia. Durante la ocupación nazi tres de sus hermanas fueron llevadas a los campos de concentración. Una de ellas, Ottillie, falleció en la cámara de gas en el campo de exterminio de Auschwitz, lugar donde otras 1318 personas más perdieron la vida.

Como estudiante se interesó por la literatura. De hecho, a sus catorce años realizó sus primeros intentos como escritor. Aunque destruyó sus trabajo, fue la ocasión para darse cuenta de la diferencia que había con los trabajos de sus compañeros, sobre todo en el aspecto formal.

Tenía entre sus autores privilegiados a Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe. Además consumió  lecturasde Darwin y Haeckel, así como autores que defendieran el socialismo, sobre todo aquellos con ideas de solidaridad.

Al concluir sus estudios de leyes (1906) fue cuando comenzó a escribir. Y en 1912, se da a conocer como escritor y toma conciencia de ello con una colección de 18 relatos que previamente habían aparecido en diversos medios: Contemplación (Betrachtung). En 1913 escribe su libro inicial Consideración y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1914, un antecedente de El proceso (Fragmento de Josef K.) y la narración En la colonia penitenciaria.

Intenta casarse por segunda vez, pero su padre se opone. Esto dio lugar a escribir Carta al padre (Brief an den Vater), en el que lanza una fuerte diatriba contra su progenitor haciendo referencia a la historia de su niñez y adolescencias, y al cúmulo de carencias vividas por culpa del mismo. Es una lectura en la que se puede entender la soledad y la tristeza que impregnan toda su obra en donde volca todas sus dolencia y frustraciones. La muerte y la soledad son temas que ocupan  mayormente sus páginas. 

También profundiza en aspectos de su vida privada, el desgarro de la incomprensión como en La Metamorfosis, los miedos ante la vida, la soledad y la muerte, el miedo al poder, la sinrazón de la burocracia y sus abusos de poder, las leyes impuestas.

Sus obras utilizan palabras como “demonios”, “embates”, “desamparo”, “persecución”, “soletad”, entre otras, lo mismo que en sus epístolas repetidamente menciona insomnios insoportables y fuertes dolores de cabeza.
Tal es su influencia universal (especialmente al último siglo) que el adjetivo “kafkiano” se refiere a toda la simbología que recuerda a la suya.

Fue un hombre atormentado que supo disfrutar de la risa y la alegría. Discordante, sí, pero que puede deberse a su vida triste y cercana a la muerte por padecer tuberculosis pulmonar, a la sensación de fealdad y desprecio hacia su cuerpo. Y sin embargo, supo vivir su vida con una poco común intensidad.

Su obra ha sido sometida a la crítita literaria y los resultados han sido tan variados y distantes entre sí que puede uno concluir que la obra de Kafka ha revazado la comprensión de aquellos que lo han escudriñan desde diversos enfoques.

Pero Kafka, al final, parece que se encargó él mismo de describirnos su obra y dentro de ella con la siguiene insinuación:

“No esperen utilizarme para salvarse, ni siquiera de ustedes mismos.”

Fallece en Praga el 3 de junio de 1924.

Existe la convicción de que Dora, la última esposa de Kafka, guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo, en 1933. 

Actualmente se está realizando una búsqueda a escala internacional para encontrar los manuscritos.



Editamos, publicamos y promovemos tu libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.