El Doctor Atl
Autorretraro |
Biografía
Gerardo Murillo, pintor mexicano, paisajistas,
vulcanólogo, idiólogo, escritor, cuentista, periodista, nace el 3 de octubre de
1875 en San Juan de Dios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde estudia
pintura en el taller de Felipe Castro.
En 1895, continuó sus estudios de preparatoria en el
Instituto Científico y Literario del Estado de Aguascalientes.
En 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes
en la ciudad de México como estudiante de pintura.
En 1897, a sus 22 años, viaja a Europa y estudia
Filosofía con Antonio Labríola y derecho penal con Enrico Ferrí en la
universidad Estatal de Roma, Italia, becado con mil pesos por el gobierno de
Porfirio Díaz y otro tanto por el gobierno de su estado natal.
En 1900 presenta en el salón de París su Autorretrato
pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata. Decora en 1901 los
muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos
y la sociedad (actualmente destruidos).
En 1902, conoció a Leopoldo Lugones en aquella misma
ciudad, quien le diera el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl (lenguaje
de los aztecas), significa "agua", fuente de la vida.
En 1903, acabada su beca regresa a México. Trae
consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y
el fauvismo. Fue contratado por la Academia de San Carlos y ahí, arremetió
contra los métodos de la enseñanza de las artes recibiéndo el apodo de “El
agitador”, además de persuadir a sus colegas, entre ellos a José Clemente
Orozco y David Alfaro Siqueiros, de la importancia del arte popular
En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela
Nacional de Bellas Artes, con representaciones de mujeres desnudas en las que
aplica por vez primera su técnica Atl-color.
En 1910, durante la celebración del Centernario de la
Independencia de México, Gerardo Murillo encabeza aquella famosa protesta ante
la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por la exposición de los pintores
españoles Zuloaga y Sorolla, y de la que obtiene 3 mil pesos por parte del
gobierno con los cuales los inconformes organizan una exposición colectiva, que
termina, por iniciativa de Gerardo Murillo, en la creación del Centro Artístico
que tendrá como propósito el de pintar los muros públicos; iniciativa que fue
interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.
La Nube, 1934 |
En 1911, se establece en Francia, donde cumple dos de
sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de
Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión
d'Art.
Vuelve a México en 1913, al enterarse del golpe de
estado realizado por Victoriano Huerta, para realizar una campaña en su contra.
Se entrevista con Venustiano Carranza y por encomienda de ésta, se entrevista
también con Emiliano Zapata en 1914, para pedirle se uniera a Carranza para
vencer a Huerta, lo cual aceptó.
Su labor revolucionaria consistió primordialmente en
hacer propaganda y establecer una alianza entre el movimiento obrero y el
constitucionalismo; es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela
Nacional de Bellas Artes o San Carlos e hizo cuanta reforma creyó indispensable
en los programas de estudio. Fue nombrado también, jefe de propaganda e
información en Europa y América del Sur; dirige dos periódicos: el Vanguardia
en Orizaba y Acción Mundial en la ciudad de México, este último a raíz del
triunfo de Carranza. En ambas publicaciones defiente la Revolución
Constitucionalista, señalando cuáles son los enemigos del pueblo: el clero, la
milia y el capital.
Cuando Obregón ocupa momentáneamente la ciudad de
México, en enero de 1915, Atl realiza propaganda dentro del movimiento obrero.
Participa como vocal en la junta revolucionaria de auxilios al Pueblo, creado
por Obregón para contrarrestar el caos económico y conseguir el apoyo de la
clase obrera; siendo nombrado por Carranza, agente especial para establecer
contacto con los líderes sindicales.
El Maizal, 1945 |
El 31 de julio de ese mismo año estalla una huelga
general en la capital; Carranza se entrevista con Atl, lo acusa de haber puesto
a los obreros en su contra y le pide que arregle una entrevista con el Comité
de Huelga; cuando ésta se realiza, el gobierno apresa a los dirigentes y Atl
manifiesta su descontento por esta represión, por ello es encarcelado por breve
tiempo y se clausura su periódico Acción Mundial.
Al obtener su libertad, el Dr. Atl se traslada a los
Ángeles; ahí permanece hasta 1920 y desarrolla una constante labor contra el
carrancismo. Al producirse el golpe de Agua Prieta, Atl se solidariza con
Carranza, regresa a México y lo acompaña en su huida hasta Aljibes.
A partir del asesinato de Carranza en mayo de 1920, el
Doctor Atl, se dedica a la publicación de libros e ilustrados, alusivos a
manifestaciones artística como el arte popular y la arquitectura colonial, así
como a presentar sus inquietudes literarias.
Fue en 1921 cuando salen a la luz pública sus
creaciones literarias Las Artes de México y en 1924, Las iglesias de México y
América; y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue
presidente en 1926, año en que simpatiza con el movimiento anticlerical. En 1927
publica artículos en el Universal y el Excelsior.
El éxito por la exhibición y por el libro propicia que
Atl forme el Comité Nacional de las Artes Populares, en 1929 obtiene apoyo
económico del presidente Emilio Portes Gil.
La Sombra del Popo, 1942 |
De 1926 a 1928 pasa largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhuatl y
en el Pico de Orizaba, los cuales escaló y que son temas de varios de sus
lienzos. Adoptó la inspiración de los árboles y montañas para montar sus
paisajes llenos de fuerza y vigor, curvando los horizontes en la búsqueda de la
amplitud y movimiento. Inició entonces lo que hoy se reconoce como aeropaisajes, conjuntos geográficos
tomados desde las alturas.
En 1933 realiza una exposición de sus obras en el ex
Convento de la Merced, en la que presenta cien dibujos, veinte acquarresinas,
cuatro óleos y frescos. Paralelamente escribe y publica un álbum ilustrado con
obras de su exposición: El paisaje, un ensayo en el que discurre sobre los
Atlcolors y otras técnica creadas por él y formula opiniones autocríticas en el
campo de la ficción literaria, escribe y publica varios volúmenes de cuentos y
algunas novelas; una de ellas Cuentos de todos colores, Un hombre más allá del
universo, El Padre eterno, Satanás y Juanito García.
La Erupción del Paricutín, 1943 |
Se traslada a vivir en la cercanía del volcán
Paricutín y durante casi un año observa, pinta y escribe una monografía sobre
él mismo; la mayor parte de los cuadros, estudios y dibujos integran una
selección que Atl dona a la nación en 1950 y que presenta a fines de ese año en
una muestra realizada en el Palacio de Bellas Artes, también dona sus derechos
de autor del ensayo "Cómo crece y nace un volcán": el Paricutín. La
inhalación de los gases del Paricutín durante su estancia cerca del volcán le
ocasiona problemas de salud que en 1949 lo lleva a la amputación de la pierna
derecha debido a un trastorno irreversible.
En el periodo de 1947 y 1948 organiza exposiciones en
Guadalajara. La Secretaría de Educación Pública le otorga el premio Nacional de
Ciencias y Artes; sin embargo, ocasionalmente rechaza este tipo de
reconocimientos y es así como en 1951 renuncia a la membresía del Colegio
Nacional, a pesar de las insistencias de Carlos Chávez y de Diego Rivera.
Atl muere en la ciudad de México el 15 de agosto de
1964, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de
Guadalajara, Jalisco. El año anterior había empezado a escribir su
autobiografía, que se publica el 7 de febrero de 1965 en el suplemento cultural
de El Novedades.
Obra literaria:
Novela: El padre eterno, satanás y Juanito García.
México, Botas, 1938; Un hombre más allá
del universo, México, Cultura, 1935.
Cuento: Cuento de todos colores, Vol. I; Cuento de todos colores, Vol. II,
México, Bortas, 1936; Cuento de todos
colores, Vol. III, México, Bortas, 1941;
Cuentos bárbaros y todos colores, México, Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, 1990.
Poesía: Las sinfonías del Popocatépetl. México,
México Moderno, 1921.
Catálogo: Catálogo de pinturas y dibujos de la Colección
Pani. México, Universidad Nacional, 1921.
Autobiografía: Gentes profanas en el convento. México,
Botas, 1950.
Editamos, publicamos y promovemos tu libro.
Visítanos: http://editorialatreyo.yolasite.com
Síguenos: http://twitter.com/EditorialAtreyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga aquí su comentario.