miércoles, 2 de diciembre de 2009

Premio Cervantes para José Emilio Pacheco

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras".




PREMIO CERVANTES PARA JOSE EMILIO PACHECO.

Poeta, prosista, ensayista y traductor mexicano.


El escritor José Emilio Pacheco se convirtió el 30 de noviembre del 2009, en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Así se expresó hoy José Emilio Pacheco tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando "hay tantos buenos escritores". "No me puedo quejar", subrayó.

Aseguró que tiene muchas novelas escritas, incluso una sobre la Independencia de México, pero no se atreve a publicar porque le parece oportunista, en el caso de su novela histórica; o que le falta oficio literario, como en el caso de una novela muy grande.

Al escritor Emilio Pacheco le desagrada hablar de política porque "no quiero encender odios". Se encuentra aterrado por la situación actual de México, porque "es extraordinariamente parecida a lo que ocurría en España, en julio de 1936. Eso verdaderamente si me asusta. No sé en qué forma se puede desmovilizar todo la violencia y el odio".

De los 35 autores premiados en las 34 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, diecisiete son americanos y dieciocho españoles.

Sólo dos mujeres han recibido el galardón hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, cuatro años después.

"Es una gran noticia, la celebro enormemente. Pacheco es el más grande poeta vivo que tenemos en México, uno de los grandes poetas de la lengua castellana en todos los tiempos, una obra impresionante", así se expresó, respecto al galardonado, el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien andará en estos días en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)



Aquí algunos datos sobre el autor de Las Batallas en el desierto, publicado en el Universal:

1. Aunque ganó el Premio Cervantes, dice que no es especialista en la obra de ese autor, pero ha leído tres veces el Quijote.

2. Pacheco es gran admirador de la obra de Jorge Luis Borges y en 1999 ofreció unas conferencias sobre el autor argentino. Además es experto en literatura mexicana del siglo XIX.

3. Es el segundo autor en obtener en el mismo año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. En 2006 Antonio Gamoneda había conseguido ambas preseas.

4. Su obra Las Batallas en el Desierto, además de inspirar la película Mariana, Mariana en la que actuaron Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz, también dio pie a la canción Las Batallas de Café Tacvba.

5. Al escritor, quien estudio Derecho y Filosofía en la UNAM, no le agradan las entrevistas, pues asegura que siempre dice lo mismo. Además nunca se ha sentido capaz de definir conceptos como la poesía, el sol o el amor.

6. José Emilio, esposo de la periodista Cristina Pacheco, confesó que se volvió más conocido luego de que hace unos años el cantante español Julio Iglesias lo mencionara en una entrevista. También el intérprete Víctor Manuel ha recomendado la lectura de su obra.

7. La Orquesta Sinfónica de Nuevo León, presentó en 1995 El reposo del fuego, compuesta por Gustavo A. Farias García, basada en el libro del mismo título de Pacheco.

8. En 2002 fue considerado por la revista Letras Libres, que hizo una encuesta entre sus lectores, como "el mejor poeta vivo de México".

9. Pacheco dice que la poesía es un "arte privado" que no puede, ni debe, competir con actividades deportivas como el futbol o el mundo de la farándula.

10. Según el autor, la televisión es enemiga de la lengua española "porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia".



José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Enviado a la redacción por Nazario Alatriste.



Editamos, Publicamos y Vendemos tu Libro














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.