jueves, 10 de diciembre de 2009

Heriberto Frías – Breve Biografía

Heriberto Frías – Breve Biografía


Nace en Querétaro en 1880 y muere en la ciudad de México en 1925. Personaje mexicano, realizador de ensayos, cuentos y novelas, militar y periodista. Iniciador de la novela de la Revolución Mexicana.

Entra al ejército a los 19 años en pleno apogeo del Porfiriato y participa en el aplastamiento de la Rebelión de Tomochi, la cual dejó honda huella y de mala vibra en Frías, ya que el levantamiento en armas de los indígenas rarámuris fue a causa de la expropiación de sus tierras y concesionadas a empresas extranjeras, así como la adopción de una santa no católica como patrona del pueblo.
Su sentir lo dejaría plasmado en la novela Tomóchic, publicada en entregas y sin su nombre en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895). A pesar de la publicación anónima, el ejército descubrió su autoría llevándolo a un consejo de guerra y expulsado del ejército mexicano.
Se dedica, entonces, al periodismo y a la crítica social y es encarcelado de nuevo por reeditarse Tomóchic.
Frías se une a la lucha contra el régimen de Porfírio Díaz al sonido de Madero. Ocupa distintos puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios.
Al golpe de estado de Victoriano Huerta, Frías se instala en Hermosillo, Sonora, donde es editor del diario La Voz de Sonora. Al triunfo del gobierno convencionista es nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores en 1915. Pero al triunfo de Carranza es condenado a muerte y se exilió de México hasta que Obregón obtuvo la presidencia nombrándolo cónsul de México en España.
Tiene en su haber varios ensayos, cuentos y novelas.

Editamos, Publicamos y Vendemos tu Libro



3 comentarios:

  1. Hola:
    En la nota biográfica indicas como fecha de nacimiento 1980 cuando debería de ser 1880.

    Gracias por ofrecernos tu blog.

    Saludos
    Luis Felipe Trigo Boix

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos infinítamente la observación. La corrección está hecha.
    Esperamos nos sigas visitando.

    ResponderEliminar
  3. Y de hecho, es 1870 su fecha de nacimiento...

    ResponderEliminar

Haga aquí su comentario.