lunes, 19 de septiembre de 2011

Consecuencias del eBook

Consecuencias del eBook
Por Anselmo Bautista López.



El eBook se expanden como pólvora por todo el mundo. Estados Unidos, tan sólo en el 2010 duplicó las ventas con respecto al año 2009.

Cierto es que varios paises se resisten a este comercio -entre ellos México- pero que muy lentamente y muy rezagados están entrando en esta arena digital.

Lo que se ha notado es que la industria editorial se ha visto afectada con este nuevo formato de libro, tal es el caso de Borders Group, compañía pionera en la comercialización de libros a través de grandes tiendas. Fue ayer precisamente que anunció el cierre de 399 comercios y del despido de 20,700 empleados a causa -entre otras- de la revolución del eReader.

Cada vez los autores tienen más acceso a la publicación de su libro sin depender ya de las editoriales tradicionales. Esto también ha traido un efecto adverso: la falta de control con respecto a la calidad de contenidos que harán muy pronto un mundo de información desorganizada y poco fiable como la que ya existe en la red de Internet.
Para los que aplauden la existencia de los eBooks en pro de la conservación de la naturaleza, parecen no querer reconocer que la cibernáutica también requiere de grandes consumos de energía; lo que significa que un ebook reemplaza a los libros en papel pero no a sí a los efectos sobre nuestro hábitat. Es decir, más eBooks menos tala de árboles para libros en papel pero representa, sin embargo, más consumo de energía.

Con estas tendencias veo un libro impreso en papel como un artículo que sólo será adquirido por nostálgicos o coleccionistas, lo que significa que no desaparecerá pero tampoco estará al alcance del lector común. Esto no sucederá en un futuro próximo pero tenderá a ello, así como la multiplicidad de títulos sin ISBN y sin control de contenido que terminarán flotando en el océano hasta llegar a tierra firme. Para entonces, tal vez, ya sea demasiado tarde para rescatar al náufrago.

El destino humano lo hacemos nosotros de una manera consciente o inconsciente. El ebook es eso, hoy por hoy, del cual no se conoce su destino ni sus reales efectos; si vendrá a evolucionar el intelecto (como el libro en papel lo hizo desdes sus inicios) o a crear un caos cultural.


Fuentes: 



 Editamos, publicamos y promovemos tu libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.