lunes, 3 de octubre de 2011

El Doctor Atl




El Doctor Atl

Autorretraro

Biografía


Gerardo Murillo, pintor mexicano, paisajistas, vulcanólogo, idiólogo, escritor, cuentista, periodista, nace el 3 de octubre de 1875 en San Juan de Dios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde estudia pintura en el taller de Felipe Castro.

En 1895, continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado de Aguascalientes.

En 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México como estudiante de pintura.

En 1897, a sus 22 años, viaja a Europa y estudia Filosofía con Antonio Labríola y derecho penal con Enrico Ferrí en la universidad Estatal de Roma, Italia, becado con mil pesos por el gobierno de Porfirio Díaz y otro tanto por el gobierno de su estado natal.

En 1900 presenta en el salón de París su Autorretrato pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata. Decora en 1901 los muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).

En 1902, conoció a Leopoldo Lugones en aquella misma ciudad, quien le diera el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl (lenguaje de los aztecas), significa "agua", fuente de la vida.

En 1903, acabada su beca regresa a México. Trae consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Fue contratado por la Academia de San Carlos y ahí, arremetió contra los métodos de la enseñanza de las artes recibiéndo el apodo de “El agitador”, además de persuadir a sus colegas, entre ellos a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, de la importancia del arte popular

En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con representaciones de mujeres desnudas en las que aplica por vez primera su técnica Atl-color.

En 1910, durante la celebración del Centernario de la Independencia de México, Gerardo Murillo encabeza aquella famosa protesta ante la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por la exposición de los pintores españoles Zuloaga y Sorolla, y de la que obtiene 3 mil pesos por parte del gobierno con los cuales los inconformes organizan una exposición colectiva, que termina, por iniciativa de Gerardo Murillo, en la creación del Centro Artístico que tendrá como propósito el de pintar los muros públicos; iniciativa que fue interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.

La Nube, 1934
En 1911, se establece en Francia, donde cumple dos de sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión d'Art. 

Vuelve a México en 1913, al enterarse del golpe de estado realizado por Victoriano Huerta, para realizar una campaña en su contra. Se entrevista con Venustiano Carranza y por encomienda de ésta, se entrevista también con Emiliano Zapata en 1914, para pedirle se uniera a Carranza para vencer a Huerta, lo cual aceptó.

Su labor revolucionaria consistió primordialmente en hacer propaganda y establecer una alianza entre el movimiento obrero y el constitucionalismo; es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes o San Carlos e hizo cuanta reforma creyó indispensable en los programas de estudio. Fue nombrado también, jefe de propaganda e información en Europa y América del Sur; dirige dos periódicos: el Vanguardia en Orizaba y Acción Mundial en la ciudad de México, este último a raíz del triunfo de Carranza. En ambas publicaciones defiente la Revolución Constitucionalista, señalando cuáles son los enemigos del pueblo: el clero, la milia y el capital.

Cuando Obregón ocupa momentáneamente la ciudad de México, en enero de 1915, Atl realiza propaganda dentro del movimiento obrero. Participa como vocal en la junta revolucionaria de auxilios al Pueblo, creado por Obregón para contrarrestar el caos económico y conseguir el apoyo de la clase obrera; siendo nombrado por Carranza, agente especial para establecer contacto con los líderes sindicales.

El Maizal, 1945
El 31 de julio de ese mismo año estalla una huelga general en la capital; Carranza se entrevista con Atl, lo acusa de haber puesto a los obreros en su contra y le pide que arregle una entrevista con el Comité de Huelga; cuando ésta se realiza, el gobierno apresa a los dirigentes y Atl manifiesta su descontento por esta represión, por ello es encarcelado por breve tiempo y se clausura su periódico Acción Mundial.

Al obtener su libertad, el Dr. Atl se traslada a los Ángeles; ahí permanece hasta 1920 y desarrolla una constante labor contra el carrancismo. Al producirse el golpe de Agua Prieta, Atl se solidariza con Carranza, regresa a México y lo acompaña en su huida hasta Aljibes.

A partir del asesinato de Carranza en mayo de 1920, el Doctor Atl, se dedica a la publicación de libros e ilustrados, alusivos a manifestaciones artística como el arte popular y la arquitectura colonial, así como a presentar sus inquietudes literarias.

Fue en 1921 cuando salen a la luz pública sus creaciones literarias Las Artes de México y en 1924, Las iglesias de México y América; y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926, año en que simpatiza con el movimiento anticlerical. En 1927 publica artículos en el Universal y el Excelsior.

El éxito por la exhibición y por el libro propicia que Atl forme el Comité Nacional de las Artes Populares, en 1929 obtiene apoyo económico del presidente Emilio Portes Gil. 

La Sombra del Popo, 1942
De 1926 a 1928 pasa largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhuatl y en el Pico de Orizaba, los cuales escaló y que son temas de varios de sus lienzos. Adoptó la inspiración de los árboles y montañas para montar sus paisajes llenos de fuerza y vigor, curvando los horizontes en la búsqueda de la amplitud y movimiento. Inició entonces lo que hoy se reconoce como aeropaisajes, conjuntos geográficos tomados desde las alturas.

En 1933 realiza una exposición de sus obras en el ex Convento de la Merced, en la que presenta cien dibujos, veinte acquarresinas, cuatro óleos y frescos. Paralelamente escribe y publica un álbum ilustrado con obras de su exposición: El paisaje, un ensayo en el que discurre sobre los Atlcolors y otras técnica creadas por él y formula opiniones autocríticas en el campo de la ficción literaria, escribe y publica varios volúmenes de cuentos y algunas novelas; una de ellas Cuentos de todos colores, Un hombre más allá del universo, El Padre eterno, Satanás y Juanito García.

La Erupción del Paricutín, 1943
Se traslada a vivir en la cercanía del volcán Paricutín y durante casi un año observa, pinta y escribe una monografía sobre él mismo; la mayor parte de los cuadros, estudios y dibujos integran una selección que Atl dona a la nación en 1950 y que presenta a fines de ese año en una muestra realizada en el Palacio de Bellas Artes, también dona sus derechos de autor del ensayo "Cómo crece y nace un volcán": el Paricutín. La inhalación de los gases del Paricutín durante su estancia cerca del volcán le ocasiona problemas de salud que en 1949 lo lleva a la amputación de la pierna derecha debido a un trastorno irreversible.

En el periodo de 1947 y 1948 organiza exposiciones en Guadalajara. La Secretaría de Educación Pública le otorga el premio Nacional de Ciencias y Artes; sin embargo, ocasionalmente rechaza este tipo de reconocimientos y es así como en 1951 renuncia a la membresía del Colegio Nacional, a pesar de las insistencias de Carlos Chávez y de Diego Rivera.

Atl muere en la ciudad de México el 15 de agosto de 1964, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara, Jalisco. El año anterior había empezado a escribir su autobiografía, que se publica el 7 de febrero de 1965 en el suplemento cultural de El Novedades.

Obra literaria:

Novela: El padre eterno, satanás y Juanito García. México, Botas, 1938; Un hombre más allá del universo, México, Cultura, 1935.
Cuento: Cuento de todos colores, Vol. I; Cuento de todos colores, Vol. II, México, Bortas, 1936; Cuento de todos colores, Vol. III, México, Bortas, 1941; Cuentos bárbaros y todos colores, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
Poesía: Las sinfonías del Popocatépetl. México, México Moderno, 1921.
Catálogo: Catálogo de pinturas y dibujos de la Colección Pani. México, Universidad Nacional, 1921.
Autobiografía: Gentes profanas en el convento. México, Botas, 1950.






Editamos, publicamos y promovemos tu libro. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.