viernes, 29 de enero de 2010

El Rey de España en manos de Juan Villoro


El Rey de España en manos de Juan Villoro.

El día de ayer 28 de enero, fue declarado ganador por el jurado del Premio Internacional de Periodismo "Rey de España", por su "calidad, rigor del género, de reportaje y clarividencia en la elección del tema", en cuya obra se aborda la llamada "narcocultura" en México, destacando perspectivas múltiples como son: plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas, en las cuales se apoya para analizar el fenómeno del narcotráfico.

El escritor mexicano Juan Villoro recibiría de manos del rey Juan Carlos de Borbón de España, el citado premio en su categoría de Galardón Iberoamericano, por el reportaje: "La alfombra roja, el imperio del narcotráfico". Queda por anunciarse la fecha en que recibirá el premio de la XXVII edición.

Villoro, periodista y ensayista, refiere que del fenómeno del narcotráfico antes se pensaba que "la violencia era ajena a nosotros, que se mataban entre sí, y ahora sentimos que la sangre también es nuestra" porque se ha extendido a ciudadanos que no tienen nada que ver con grupos criminales.

La obra es una crónica sobre la situación de miedo y la subcultura que ha generado el narcotráfico y que ha sumergido a México "en un baño de sangre", cuestiona la medida en que se ha banalizado la violencia o propagado la "gramática" del miedo a través de imágenes y noticias del crimen a través de los medios.

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó al el escritor mexicano por el reconocimiento de su obra, merecedora del galardón "que le fue otorgado en su vigésima séptima edición".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) también felicitó a Villoro y dijo que el premio al que se hizo merecedor es "desde su creación en 1983 (...) el más importante en el ámbito periodístico iberoamericano".

El Premio Iberoamericano está dotado con 9 mil euros (unos 12 mil 700 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Datos sobre el autor
Juan Villoro, nació en 1956, en la capital mexicana. Se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autor de libros como La casa pierde y Dios es redondo, El disparo de Argón, Materia dispuesta, El Testigo y Llamadas de Ámsterdam, entre otros.
Fue director del suplemento cultural del diario La Jornada y ha sido traductor del alemán de Engaños de Athur Schnitzler y Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg, o del inglés, El general de Graham Greene.
Por su libro de cuentos La casa pierde recibió en 1999 el Premio Xavier Villaurrutia, y en 2006 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro de Crónicas de fútbol Dios es redondo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.