jueves, 1 de julio de 2010

Presentación de Asier Triguero


“Escribir y hacer surf son dos elementos que forman parte de mi carácter, de mi personalidad, no puedo entenderme sin ellos, no quiero hacerlo.”


Presentación de Asier Triguero.
Autor de las novelas: “Me Quiero Ir” e “Hijos del Amanecer”.


En 2004 entré en la Universidad del País Vasco a estudiar Sociología, fue una buena época en la que tuve la oportunidad de conocer a gente nueva, muy buena gente con la que todavía guardo contacto y espero que así sea para siempre.
Cuando me licencié decidí complementar mi formación con un Máster en Relaciones Internacionales que amplió mucho mis conocimientos y en el que conocí a gente muy interesante de otras partes del mundo. Durante el Máster publiqué un artículo en la revista electrónica “Trabajos y Ensayos”, en el número 9 (Enero 2009), titulado “Dromocracia. La sociedad de las carreras.” Cuando me adentraba en una nueva investigación disfrutaba desarrollándola y escribiendo sobre los temas que escogía, pero eran temas con el campo acotado y unas normas de estilo a seguir propias de la disciplina.
La bibliografía aunque extensa, también era propia del ámbito y todos los días necesitaba una vía de escape literaria. Dentro de la Sociología me decantaba por Jean Baudrillard, Paul Virilio, Lipovetsky, Marc Augé, Bourdieu…
En un principio, tanto análisis de lo social hacía que mi mente me pidiera Ciencia Ficción, huida de la realidad. Leí a Huxley, todo lo que llegó a mis manos de Philip K. Dick, algo de Ray Bradbury. Luego me interesé por Charles Bukowski, tanto en prosa como poesía, por John Cheever, Haruki Murakami, Kerouac, Allen Gingsberg, William S. Burroughs, Hunter S. Thompson, Anthony Burgess…
Supongo que esta lista que se podría alargar hasta la madrugada unida a la formación recibida y a mis experiencias personales, configuran mis influencias a la hora de escribir.
Hay algo más que condiciona mi forma de escribir, no lo he incluido antes porque es algo tan potente que también condiciona mi forma de ser y mi estructura general.
El Surf.
Podéis comprobarlo echando un vistazo al blog (http://asiertriguero.com/) o leyendo mis novelas, está presente. Son historias en las que el surf y todo lo que conlleva a su alrededor está de forma latente. Aunque no es lo único, ni mucho menos.
La Música.
Otra de los elementos que configuran mi esencia desde la estructura y por lo tanto también de mi escritura es la música. Está presente en mis libros de tal forma que se podía decir que tienen banda sonora. Esto es algo peculiar, porque en la narrativa la música no puede salir como en el cine, en cualquier escena. En la escena literaria debe crearse el ambiente o la situación para que la música suene: un concierto, una radio (de bar, de coche, etc.), alguien con una guitarra…
Cada canción que aparece en escena esta introducida por un motivo del hilo argumental, tanto que en ocasiones la propia letra forma parte del argumento, como si fuera un musical.
Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, Johnny Cash, Chuck Berry, The Doors, The Animals, Bob Marley, Led Zeppelin, Nirvana, Alabama, Otis Redding, Muddy Waters, Rolling Stones, The Allman Brothers Band, Eric Clapton, Jefferson Airplane, Beach Boys, Jimy Hendrix, Pearl Jam…
Estos son algunos de los grupos que están presentes en la banda sonora de mis libros.
Escribir y hacer surf son dos elementos que forman parte de mi carácter, de mi personalidad, no puedo entenderme sin ellos, no quiero hacerlo.

Muchas gracias por dar oportunidades a escritores que están en los inicios.

Un fuerte abrazo.

Asier Triguero.

SUS DOS NOVELAS
Me Quiero Ir
Siete cabezas que llevan demasiado tiempo oyendo rebotar contra el córtex cerebral el grito que da título a este libro: “Me Quiero Ir”. Siete almas que emprenden un viaje de huida cada una por su cuenta desde diferentes puntos de la geografía francesa. Un padre con su hija preadolescente que comparte una misma pasión, el surf. Una madre que escapa de su hogar con su hijo de doce años ahogada en la gran ciudad y decepcionada con su vocación, la Sociología.
Una misteriosa chica pelirroja que lleva mucho tiempo huyendo de sus propios fantasmas. Un derrotado hombre de negocios que no ve otro camino en su vida que la desidia y la entropía.
Todos huyen en un mismo tiempo y espacio, cada uno a su forma, cada uno como puede. Como Noah, un señor de 75 años que tiene un negocio de reparación de electrodomésticos. Él es el único de ellos que ha oído un grito diferente brotar desde su interior:
“Me tengo que ir.”
Pereza, rutina, conformismo, falsedad…si un ciclo en tu vida acabase, si agotases toda tu energía vital, si no tuvieses nada más que hacer en un lugar.
¿Entrarías en caída libre o dirías “Me Quiero Ir”?

Hijos del Amanecer
Hijos del Amanecer es un grito desgarrado en contra de un estado del alma humana, es un canto a un estilo de vida a parte de todo lo establecido. Es la necesidad vital de encontrar algo diferente en medio de un océano de farsa, entropía y engaño.
A través de la metáfora y el juego que da la ficción de suponer un deteriorado mundo actual dentro de cinco años, con los problemas actuales agravados exponencialmente, esta obra nos narra dos historias paralelas a través de una magnífica banda sonora.
La experiencia de Hank, un desubicado ciudadano del mundo que a sus treinta y dos años emprende una extraña y difusa misión de cooperación con las Naciones Unidas en el Norte de Taiwán que le llevará a descubrir aspectos que escapan a la percepción del común de los mortales.
Y la de Anne, una introvertida niña de doce años que dentro de ese océano de artificialidad que es el mundo, piensa y actúa de una forma que escapa a la comprensión de la mayoría, menos a la de su padre.
Cuando hablamos de los hijos del amanecer, lo hacemos de todos nosotros, lo hacemos de las sensaciones naturales que nos acompañan a cada uno desde la noche de los tiempos, desde aquel primer amanecer, hablamos de la entrega al espacio vivenciado del frenesí y del más bello desorden.
Un viaje al centro de la esencia humana, una bofetada al pensamiento único y sobre todo una llamada a la conservación incondicional del único derecho inalienable: la libertad de ser quienes queramos ser.



Editamos, publicamos y vendemos tu libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.