viernes, 9 de julio de 2010

El fomento a la lectura de la SEP


El fomento a la lectura de la SEP
Una de las “preocupaciones principales” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde sus orígenes ha sido el fomento a los hábitos de lectura. Desde aquellas misiones derivadas de la inspiración vasconceliana en la que cada maestro llevaba un cajón con 50 libros, hasta colecciones de SepSetentas, Lecturas Mexicanas o Fin de Siglo, creadas para promover la lectura.
Ahora, para el mismo efecto, lanza la colección editorial “18 para 18”, publicada por el Fondo de Cultura Económica, con un tiraje de 30 mil ejemplares, porque se cree que los jóvenes de 18 y 22 años son los que más leen. Alrededor de 14 mil ejemplares se entregarán a los bachilleratos federalizados de todo el país, más de 7 mil se integrarán a los acervos de las bibliotecas públicas y el resto será comercializado a un costo de 180 pesos por volumen y 740 el paquete de seis volúmenes.
Cada volumen contiene tres novelas breves de autores como: José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Rafael Bernal, José Agustín, José Revueltas, Rubén Salazar Mallén, Jorge Ibarguengoitia, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Guillermo Fadanelli, Ignacio Solares, Álvaro Enrigue y Christopher Domínguez, por mencionar sólo a algunos.
En México se leen 2.9 libros por año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura, mientras que en Brasil, 2.3; en Portugal, 8.5; en España, 7.7; y, en Alemania 12.
Este esfuerzo “extraordinario” que hace y ha hecho la SEP para modificar los hábitos de lectura y de apuntalar la calidad de la educación en México son impresionantes pero impresionantes también son sus resultados estériles debido a las “estrategias” que aplican y a sus métodos de enseñanza.
Una estrategia como la que plantean con la colección “18 para 18” me huele más a mercado que a un interés especial para promover la lectura.
Promover la lectura es una tarea titánica que no se reduce a la venta de libros, y en esta tarea deben estar implicados directamente los padres y maestros. Las librerías podrían hacer una parte creando mesas de lectura al mismo tiempo que, como estrategia, generan ventas.



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