domingo, 4 de octubre de 2009

Carta al escritor

Estimado escritor/a,

Hoy en día, con los nuevos avances de la tecnología y los nuevos paradigmas a los que se enfrentan las Editoriales tradicionales, es posible que todo escritor pueda tener mayores accesos a la publicación de su libro.

Ya no tiene que enfrentarse al sector elitista de las grandes editoras. Ya no tiene que esperar tanto tiempo para recibir noticias de que su obra ha sido aceptada o rechazada, ni tampoco esperar otro lapso más para ver su libro en las gloriosas estanterías de las librerías.

El escritor y las editoriales disponen de muchas herramientas digitales para facilitar y hacer más rápido y con la misma calidad o superior, la edición de libros en papel y en formato digital.

Estas, realmente, son muy buenas noticias.

Pero no todo es color de rosa en el mundo editorial ni para el escritor. Existen también muy malas noticias.

Los mismos recursos que facilitan todo trabajo para el escritor y para la editorial, también están siendo utilizados para defraudar a tantos miles de nuevos escritores que sueñan con publicar su obra.

Sí, es verdad. El mundo editorial fluye como agua revuelta y la noble intención de publicar un libro se ha convertido para el escritor, sobre todo para los que comienzan, en un camino lleno de engaños y frustraciones. Y no únicamente por editoriales fantasmas, sino también por editoriales que cuentan con el beneplácito de las mismas instituciones que se supone deben guardar estrecha vigilancia y cumplimiento de las disposiciones legales.

Es por ello, que como colaboradora de edición de Editorial Atreyo, me permito sugerirle tomar las siguientes precauciones y si lo prefiere, inclúyanos dentro de las mismas: 

  1. Registra tu obra (en México) en el Instituto Nacional del Derechos de Autor 
  2. Si estás listo para publicar, envía una copia a la o las Editoriales que desees y si te es posible entrega el mismo original personalmente a cada una de ellas.
  3. Hay quienes aconsejan tener cuidado con aquellas editoriales que anuncian promesas de premios, lectura o edición previo pago de un registro o depósito legal y Editorial Atreyo apoya esta sugerencia, pues claramente se trata de una estafa. Editorial Atreyo no ofrece la gestión del registro o depósito legal, al menos, no como requisito para contratar alguno de los servicios o planes que le ofrece. 
  4. Ten mucho cuidado con los aduladores. Estos inflamarán tu ego y te prometerán un futuro esplendoroso en el mundo literario. En muchas ocasiones son desaprensivos que se aprovechan de tu ilusión por ver tu obra editada ocultando su verdadero objetivo que es la de lucrarte. El resultado que obtendrás con estos personajes es depresivo, porque ni verás tu libro editado, ni promocionado ni vendido (y en algunos casos ni siquiera impreso). 
  5. Desconfía de los contratos que no indiquen las características técnicas de tu libro. Si es impreso en papel debe señalarse por lo menos un mínimo de características que contendrá: diseño de cubiertas, con o sin solapas, cantidades, tipo de promoción, etc.
  6. Huye de toda editorial o empresa que te exija pagos por adelantado de fuertes cantidades para que puedas ver tu obra publicada. Editorial Atreyo, te pide el pago inmediato de una cantidad mínima (casi simbólica) de acuerdo al plan integral que hayas elegido. Este pago es utilizado para los gastos inmediatos como pruebas de fotografía, maquetación y diseño para posibles y futuras impresiones en papel. Recuerde que el formato PDF en versión PCD es diseñado para impresión en papel.
  7. Huye de cualquier ansiedad. Editorial Atreyo te aconseja tengas un buen asesoramiento. Confía en aquellas editoriales que ofrecen todos los servicios que una editorial debe tener: correctores ortográficos, correctores de estilo, maquetistas, diseñadores, ilustradores, equipo de lectura de tres niveles (lector, crítico, literario), equipo de impresión o colaboradores de impresión, web. Y no sólo servicios aislados.
  8. Cuida de que tu talento y tu imaginación estén unidos a la prudencia y la precaución. Tu buen propósito y noble intención de publicar puede quedarse encerrada en la frustración si cae en manos de aquéllos, cuyo único propósito es defraudarte.

Laura Contreras Paz
Edición Editorial Atreyo



Editamos, Publicamos y Vendemos tu Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.