jueves, 1 de octubre de 2009

El Disparate


Autor: Sergi Álvarez (Escritor y Guionista, Barcelona, España)

Buenos días, amigos del Blog de Atreyo. Atendiendo a la invitación que amablemente me hiciera el administrador de este Blog, quiero aportar mi granito de arena hablándoles del DISPARATE.

El disparate es un género que no se suele abordar demasiado, porque la comedia es difícil de abordar en literatura. No tenemos a un actor gracioso moviéndose torpemente y contando chistes. Sólo tenemos palabras. Claro que con esas palabras podemos lograr que el lector imagine a ese actor patoso y sus cómicas desventuras. Generalmente, muchos escritores evitan el relato humorístico. Les sale mucho más rentable, creativamente hablando, escribir algo más “serio”, más “triste”, que tenga un aire profundo y que deje al lector con la sensación de que ha estado leyendo algo sumamente trascendental. Eso no quiere decir que no haya grandes escritores que puedan ser serios, profundos y trascendentales, ni tampoco que haya grandes escritores que puedan ser divertidos, descacharrantes, y a la vez profundos y trascendentales, o que haya grandes escritores que sean divertidos, descacharrantes y se queden ahí porque así lo han decidido; sólo quiere decir que cada cual tiene unas aptitudes y depende de él, y sólo de él, sacarles partido.

El humor en literatura, como decía, es difícil de abordar. Lograr arrancar una carcajada al lector es una tarea ardua, y normalmente no reconocida. Y es que, la gente da mucha importancia al drama, pero no a la comedia. Se tiende a considerarla un género frívolo, a pesar de las muchas muestras que tenemos de lo contrario. No es que estemos hablando de errores de juicio, sino de prejuicios. Porque la comedia y el drama son complementarios, y están presentes en nuestra vida de forma intrínseca e indivisible. Hay matices, y todo depende de la distancia. ¿ Como era aquella fórmula enunciada por Woody Allen?: “COMEDIA ES IGUAL A TRAGEDIA MÁS TIEMPO”.

En fin, si, a pesar de todo estás dispuesto a escribir comedia porque crees que vales para ello, que tienes algo que contar, o simplemente porque te apetece, deberías tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, debes decidir el tono que quieres dar a tu relato. ¿Va a ser una comedia negra? ¿costumbrista? ¿Un relato irónico? ¿Un disparate? Deberás adecuar tu vocabulario al tipo de comedia a tratar.

En segundo lugar, debes partir de conflictos graciosos y que tengan algo de original; pero también podéis hacerlo desde puntos de partida manidos hasta la saciedad para darles una vuelta de tuerca inesperada.

En tercer lugar, crea personajes con una marcada personalidad (o con una marcada falta de personalidad) y exaltad sus rasgos definitorios, pero no a través de la descripción, sino de sus actos y de sus palabras. Ahora enfréntalo a adversidades que choquen con su carácter.

Y finalmente: Aquí vale todo. Una vez decidido el tono y la trama, no os cortéis. Sed honestos, no os censuréis, no os preguntéis si vais a herir sensibilidades (eso siempre ocurre, y si pensamos así nunca escribiríamos nada), simplemente hacedlo. Si sois honestos con el personaje, sus motivaciones y su carácter, probablemente evitaréis ese tufillo artificial tan enemigo de la sonrisa. El humor debe ser algo fresco y sinvergüenza, y eso sólo se logra con sinceridad y humildad.  

En concreto, para escribir disparates es necesaria una mente abierta, dispuesta al juego entre la realidad del mundo y la surrealidad del personaje, o viceversa. Cuanto mayor sea la distancia entre realidad y surrealidad, más disparatada será la historia. 

Personalmente disfruto mucho con el género, y hasta en mis historias mas “serias” se me suele colar un poco de humor disparatado, no puedo evitarlo.

El cuento que leeréis a continuación (si queréis, claro. Esta murciélago es un demócrata convencido) es un claro ejemplo. Pertenece a mi serie “LOS SUEÑOS EN BREVE”, al igual que “SOÑADORES”, pero pronto veréis que el tono es totalmente distinto. No sé si os gustará, pero al menos lo habré intentado. Ahí va un retazo que pueden descargar: Vocaciones


 
Editamos, publicamos y vendemos tu libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.