viernes, 2 de octubre de 2009

El Código Nazi

Espionaje en territorio mexicano, en medio de campos de concentración y espías nazis infiltrados.

Por: Yolanda Bautista. Veracruz, México

Quiero hablarles de un libro que me estremeció y que nunca consideré como algo posible. Hablo de "El Código Nazi" escrito por F.G. Haghenbeck, escritor nacido en la ciudad de México.

En este libro nos plantea una historia de espionaje en territorio mexicano, en medio de campos de concentración y espías nazis infiltrados en los gobiernos de Manual Ávila Camacho y Miguel Alemán. Una historio al más puro estilo del espionaje europeo y de narraciones como "Rescate de La Habana" o "El Americano Callado", de Gram Green.

A decir del propio autor, "El Código Nazi", está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en que japoneses, alemanes e italianos buscaron refugio. Todos los personajes de la novela existieron; la excepción son los tres principales que utilizó como pretexto para desarrollar la historia en la que devela las partes oscuras y ocultadas por la historia oficial. Se sabe que la amante de Miguel Alemán fue espía alemana Hilda Krüger, y este fue un hecho que le inspiró la novela que en principio fue un cuento: El Hombre del Cofre, para después convertirse en "El Código Nazi" por la cantidad de información sobre espías en México.

F. G. Haghenbeck cuenta la historia de un judío alemán que contrata a Lorenzo Blanquet para que asesine al hombre que lo delató al régimen de Hitler; pero esa es la metáfora para hablar del México que se definía neutral y de puertas abiertas a inmigrantes europeos. No obstante descubrió durante sus investigaciones para la creación de su obra un México intolerante y discriminatorio, conservador y racista, señalando que cuando llegaban los barcos llenos de judíos, la Secretaría de Gobernación los regresaba a Alemania, debido a la extorsión a los inmigrantes que buscaban refugio, el fomento del sentimiento antisemita, los campos de concentración y la complicidad al permitir el ingreso de agentes nazis.

Estados Unidos ordenó al gobierno mexicano crear campos de concentración. Así, México los establece para inmigrantes alemanes (Veracruz), japoneses (Guadalajara, Morelos y la Ciudad de México, hacia el Desierto de los Leones) e italianos en Córdoba.

El Código Nazi puede funcionar como una novela de ficción muy a pesar de que contiene capítulos de hechos reales.

El Premio Nacional de Cuento Policiaco 2007 adelanta que ahora indaga en la Guerra de los Cristeros, etapa en la que transcurrirá su próxima historia de ficción. 


Editamos, Publicamos y Vendemos tu Libro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.