domingo, 28 de febrero de 2010

Cómo escribir un libro – El Esfuerzo


Cómo escribir un libro – El Esfuerzo

 
Es una pregunta simple, pero causa problemas inesperados y se convierte en algo muy complejo de explicar en una sola sentada o frente a una taza de café. 

Es agradable, por supuesto, que a uno como autor le hagan esta pregunta. La gente es curiosa frente a un escritor y eso se siente bien, pero por otro lado hay que estar atentos a la adulación o bien, para esquivar las pedradas.

Pienso que quien la elabora con toda la honestidad es porque está interesado en escribir un libro y cuenta, por lo menos, con alguna ligera noción.

¿Cómo poder ayudarlo? Respecto a cómo escribir un libro es un tema tan viejo y tan abordado por tantas personas famosas y expertas, que cuando se me hace esta pregunta, con la intención seria de descubrir el secreto dentro de mi pequeño cerebro y mi limitada experiencia en la escritura, me cuesta trabajo poder responderla con seriedad (no confundir seriedad con honestidad)

En realidad, interpreto la pregunta como si el que la elabora quisiera obtener un permiso para atreverse a escribir. Y lo cierto es que nadie necesita ninguna autorización. No se requiere ninguna licencia ni pasar examen alguno para hacerlo. Así que le digo que cualquiera puede escribir un libro, porque, verdaderamente, supongo, es lo que realmente quiere oír. 

La escritura, a diferencia de la publicación, no necesita ningún recurso financiero. Una pluma, papel y el esfuerzo son todo lo que se ha requerido durante cientos de años.

Si Voltaire y el Marqués de Sade pudieron escribir en la prisión, cual más, entonces, podrá hacerlo en su barrio o residencia, en el almuerzo, en el trabajo o después de que los niños se vayan a dormir.

Si realmente tú quieres escribir un libro, primero mata la magia. En primer lugar, un libro es sólo un manojo de texto. Cualquiera puede escribir un libro, el cual podría terminar siendo un sorbete o ser incomprensible, pero aún así es todavía un libro. 

Nada te detiene para coleccionar ahora mismo todas aquellas notas de tus clases de primaria, los textos reservados en tu diario o tus garabatos puestos en servilletas; luego los pones todos juntos, les pones tapas y un título. ¡Y listo! Te has licenciado como autor. Bien, ya tienes un libro de tu autoría.

¡Ah! ¡Lo que tú quieres es escribir un buen libro, realmente!

Muy bien, pero debes entonces colocarte en la fila de los pro-autores que todavía tratamos de entender cómo se escribe un buen libro.

Esta es mi respuesta, real, corta y honesta: escribir un buen libro comparado con uno malo, implica sólo y exclusivamente una cosa: ¡Esfuerzo!

Nadie quiere escuchar esta palabra, en realidad, tratándose de escritores principiantes. Si ahora mismo tomas dos libros de algún anaquel, apuesto mis pantalones que el autor del mejor libro se esforzó mucho más que el autor del otro.

¡Esfuerzo, trabajo, pasión, estudio, práctica, dedicación, constancia, amor, etcétera! Llámalo como quieras. Seguro es que hay bromas aquí y allá, pero realmente escribir es algo que requiere esfuerzo.

   
El Editor

  Editamos, Publicamos y Vendeos tu Libro



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga aquí su comentario.