jueves, 27 de mayo de 2010

Carlos Fuentes - Condecorado en Francia

"Si hay alguien al que se le puede decir gracias por su obra es a Carlos Fuentes"


Carlos Fuentes – Condecorado en Francia.

París, 26 May. (Notimex).- El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, condecoró al escritor mexicano Carlos Fuentes con la Gran Medalla Verneil, la más alta distinción que concede la capital francesa.

Carlos Fuentes "cruzó muy a menudo el camino de París. Ama profundamente la ciudad. Para nosotros es un honor ser amados por un hombre así", declaró el alcalde de la capital francesa en el acto de condecoración.

"Es un honor poder decirle hoy nuestra admiración, nuestra gratitud y la reciprocidad de ese sentimiento afectivo", subrayó Delanoe, quien entregó a Fuentes un diploma y una medalla dorada en uno de los lujosos salones del Ayuntamiento parisino.

"Si hay alguien al que se le puede decir gracias por su obra es a Carlos Fuentes", añadió el presidente municipal de la capital gala, quien insinuó que al autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "la región más transparente se le debería conceder el Premio Nobel.

"Este no es cualquier premio, un premio de más. Es un premio muy especial, un premio de la ciudad de París, ¡caramba! Esto es único", declaró por su parte Carlos Fuentes a Notimex.

Dijo el también autor de "Aura" que "esta es una de las ciudades a las que vengo desde hace mucho tiempo, y sentirme recompensado por París, y por el amor que siento a París, lo hace un premio muy especial, no se parece a ningún otro".

Fuentes llegó a París a los 21 años de edad y en la capital francesa ejerció durante un periodo de tiempo como diplomático mexicano.
"Cuando llegué no tenía ningún amigo, sólo a Balzac. Me paseaba leyéndole. No he dejado de venir durante años", abundó.
"He vivido en muchas partes del mundo, pero esta es una ciudad muy especial", subrayó Fuentes, quien estuvo acompañado durante la ceremonia, a la que siguió un cocktail, por su esposa, Silvia Lemus, por numerosos amigos franceses y mexicanos, como dijo él mismo.

Fuentes pronunció un discurso luego de las palabras dichas por el alcalde, y anunció que en 2011 participará en el "Año de México en Francia", a invitación del alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien confesó que había leído toda la obra del escritor mexicano.

La ceremonia estuvo llena de caras conocidas del mundo de la política y de las letras de Francia, México y España, así como de artistas de los tres países y de América Latina.

Encabezada por el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, también contó con la participación del ex secretario mexicano de Hacienda, Jesús Silva Herzog, y la embajadora de México ante la Unión Europea (UE), Sandra Fuentes, entre otros diplomáticos.

También asistieron el empresario Manuel Arango, el prestigioso escritor y periodista francés Jean Daniel y el director del Instituto Cervantes en París, Enrique Camacho, entre otros, así como diplomáticos e intelectuales de México y Francia.

La Gran Medalla Verneil es la más alta distinción que concede la capital francesa. La última personalidad en recibirla fue la actriz española Marisa Paredes.





 Editamos, publicamos y vendemos tu libro.




1 comentario:

  1. Un hueco en el universo se forma ahora en su ausencia, un abismo crece en la cultura pero un gran legado nos ha dejado este gran hombre de espíritu noble y de gran trascendencia literaria, Carlos Fuentes, descanse en paz.

    ResponderEliminar

Haga aquí su comentario.